Blog Post

QUÉ PREGUNTAR ANTES DE CONTRATAR EL LUGAR DE CELEBRACIÓN DE TU BODA

  • Por La Novia Caprichosa
  • 03 jul, 2019

La primera visita cuando estáis buscando el lugar para celebrar vuestra Boda es una experiencia emocionante en la que os aconsejo dejaros llevar por vuestro corazón y emociones. Pero además de llenaros los sentidos, debéis pensar con cabeza y ser racionales.

Hay muchas preguntas que debéis solventar para saber si de verdad ese sitio que tanto os ha gustado es el ideal para vuestra Boda y se adapta a vuestras necesidades.

Aquí os propongo varios bloques de preguntas que os puede ayudar el día que empecéis con las visitas:

SOBRE LAS CONDICIONES

¿Cuál es la forma de pago? ¿Cuánto es la reserva? ¿Se paga alquiler por el lugar o sólo el cubierto por invitado? ¿Cuál es el coste por cancelación? Una de las primeras cuestiones que debemos abordar es el coste de la celebración, ya que normalmente nos enfrentamos al 65% del gasto de la Boda. En la mayoría de los sitios os pedirán una reserva para guardaros vuestra fecha, unos días antes deberéis abonar el 50% del importe total y un par de días después el resto. Pero OJO, puede que además de pagar el cubierto por invitado, también haya que desembolsar el alquiler del lugar.

¿Se celebran más bodas el mismo día? ¿Hasta qué hora se puede estar en el lugar de celebración? Dependiendo si existe exclusividad, puede que os indiquen una hora máxima para poder permanecer allí ya que si tienen otra Boda ese mismo día necesitarán tiempo para recoger vuestra celebración y montar la siguiente.

¿Cuál es el mínimo y el máximo de invitados?¿Cuántos camareros hay por invitado? Normalmente, si sólo van a tener un evento por día, te pedirán un mínimo de invitados para cubrir costes y las ganancias mínimas.

¿Se puede dejar en algún lugar decoración, detalles y demás por parte de los Novios? ¿Se encargan de colocarlos? ¿Existe Wedding Planner? Hoy en día todos los Novios se han llevado meses recopilando detalles, regalos y decoración personalizados para el día de su Boda y necesitan que alguien lo coloque todo. Hay lugares de celebración que se encargarán de montarlo porque posean personal para ello, pero en otros directamente os indicarán que no tienen tiempo y que tenéis que buscar a alguien para que se encargue de dejarlo todo a vuestro gusto y dé el toque final según vuestros deseos. Para ello os aconsejo contratar una Wedding Planner; no es un gasto excesivo porque en 4-5 horas podría instalar esos pequeños detalles en ceremonia civil, cóctel, mesas de invitados e incluso en la fiesta posterior.

¿Se realizan ceremonias civiles? ¿Cuál es su coste? ¿Se pueden utilizar bengalas, fuegos artificiales y arroz o confeti? Por un suplemento, podéis casaros en el mismo lugar de celebración y evitar que los invitados tengan que desplazarse. Se encargan del montaje de la decoración floral, el altar, las sillas y el pasillo central. Aunque puede que os prohíban tirar arroz y confeti si la zona se va a utilizar de nuevo, y las bengalas si es en un espacio cerrado.

INSTALACIONES

¿Cuántas plazas de parking hay para los invitados? ¿Y para autobús? ¿Hay acceso para minusválidos? Muchas veces existe parking pero con pocas plazas o que ni siquiera puede instalarse el bus que contratéis.

Si la celebración es en exteriores, ¿hay alternativa para el mal tiempo? ¿Disponen de espacio para juegos, castillo hinchable, etc? ¿Hay suficiente iluminación en el exterior para la noche? ¿Tiene escenario para la fiesta y proyector de video? Siempre hay que estar preparados por si el tiempo empeora y tener un plan B, es importantísimo que la iluminación exterior sea la adecuada si queremos celebrar una cena en jardines para no comer en la penumbra. Y por supuesto también debemos estar al tanto de la existencia de un escenario si queremos contratar una banda musical o DJ (al menos una tarima) y de proyector si vamos a mostrar algún vídeo (pre-boda, infancia).

¿Existen habitaciones para los Novios e invitados? ¿Cómo son los baños, hay baños para invitados? Si queremos realizar también la ceremonia en el lugar de celebración es necesario saber si disponemos de suite de Novios para que se preparen tanto Novia como Novio, y si además existen más habitaciones para invitados que quieran pasar la noche o vivan fuera de la provincia. Igualmente un punto muy importante para revisar son los baños de invitados ya que algunas veces dan pena verlos y se podrían mejorar o os gustaría dejar algunos detalles para los invitados (kits, jabones, aguja e hilo …).

MENÚ

¿Se pueden variar los menús? ¿Existen menús para alérgenos o celiacos? ¿Se sirve re-cena? ¿El menú se prepara íntegro en las cocinas o viene ya hecho y sólo hay que calentarlo y presentarlo? Parece una tontería, pero si la comida ya viene cocinada de las cocinas del catering se pierde algo de calidad ya que no está realizada en el momento. Aunque debemos decir que prácticamente todos los catering optan por esta opción porque se ahorran tiempo, complicaciones y posibles retrasos en servir los platos. En el caso que queráis algunos puestos de comida temática (mesa de quesos, mariscos, arroces, comida mejicana, sushi, etc), os irán cobrando un suplemento por invitado. Y sobre la re-cena, puede o no estar incluida en el cubierto por invitado.

¿Cuántas personas incluye la prueba de menú? ¿Se puede cambiar el postre? Normalmente a la prueba de menú asisten los Novios y sus padres, aunque después vosotros elegís con quién queréis ir. Hay veces que está incluido en el precio, y otras que os lo cobran a parte según los asistentes. Y si no queréis la típica tarta de Boda, podéis preguntar si tienen alguna alternativa como un buffet de postres variados aunque os suelen incluir la tarta de corte para las fotos.

DECORACIÓN

¿Qué decoración incluye el lugar de celebración? ¿Se incluyen las flores? ¿La decoración de mesas, sillas, centros de mesa y mantelería se puede elegir entre varias? En ocasiones se disponen de una variedad de decoración entre las que los Novios pueden elegir según sus gustos y personalidad y otras veces un salón o jardín lleva un tipo en concreto de mantelería, sillas y demás que conjunta perfectamente con el entorno y no se puede cambiar. Muy importante las flores, suelen acaparar un coste elevado y el lugar de celebración se “ahorra” este gasto con flores artificiales. Mi consejo; intentad que inviertan en flores naturales de temporada que llenarán de aromas y color el entorno y suelen ser más económicas.

¿Cómo es la decoración de las ceremonias civiles? Igualmente, intentad que inviertan en flores naturales. Suelen cobrar un plus. Si no tienen un sitio en concreto donde realizarlas, echad un vistazo para encontrar el entorno idóneo para ello.

¿Cuál es el número máximo de invitados por mesa? ¿De qué tipo de mesas se dispone? Esto os ayudará después a disponer el seating plan para sentar a los invitados.

¿De quién corre a cargo la papelería? ¿Seating Plan, minutas? Si son básicos, suelen hacerse carga ellos pero si buscáis algo más concreto, personalizado y con la temática de vuestra Boda debéis ser vosotros quien os ocupéis de su adquisición o alquiler.

FIESTA

¿Cuántas horas incluye la barra libre? ¿Precio de horas adicionales? ¿Qué tipos de bebida se sirven? Se puede optar bien por X horas de barra libre o por tickets que se reparten entre los invitados para que los vayan consumiendo. Recomiendo las horas contratadas sin límite de copas, así os ahorráis que los invitados os “persigan” para que les deis más tickets. Y también tenéis la opción en la misma fiesta de ampliar alguna hora si veis que los invitados se lo están pasando genial y no queréis cortar el buen rollo.

Si la fiesta se hace en el exterior, ¿se dispone de tarima? Es un horror intentar bailar con tacones en el césped o entre una solería de piedras.

Y hasta aquí el listado de preguntas que debéis resolver con el proveedor para que después no surjan “lagunas” o dudas de última hora.

CONSEJO FINAL; intentar negociar SIEMPRE. No un regateo ofensivo, pero sí una negociación. Sobre todo si la Boda se celebra en temporada baja.

Que tengáis buena entrada de fin de semana.



Si no quieres perderte nada, suscríbete para recibir las nuevas publicaciones: 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 art. 21 de la LSSICE, solicitamos tu consentimiento para la suscripción y envío de nuestra newsletter. Así mismo, aceptas recibir nuestras newsletters al pulsar.

Por La Novia Caprichosa 13 de marzo de 2024
El Catering representa el 60% del presupuesto de una Boda y hay que elegirlo con mucho cuidado. Te damos las claves para encontrar el mejor.
Por La Novia Caprichosa 28 de febrero de 2024
Seguro que en estos meses de Febrero y Marzo tenéis la prueba de menú del catering de vuestra Boda. Donde no sólo vais a elegir lo que comeréis y beberéis en vuestro gran día, sino que también elegiréis decoración, centros florales, mantelería, cuberteria, vajilla y papelería.
Por La Novia Caprichosa 27 de octubre de 2022
La última de las tradiciones que vamos a comentar es la de que la Novia tire su ramo a las invitadas solteras para saber quién será la próxima en casarse. Aunque actualmente ha cambiado un poco, se sigue dando uso al Ramo.
Por La Novia Caprichosa 20 de octubre de 2022
Siempre hemos escuchado que los Novios no pueden verse el día de la Boda hasta que la Novia haga su entrada triunfal en la ceremonia, pero ¿por qué? ¿Tradición? ¿Superstición?
Por La Novia Caprichosa 13 de octubre de 2022
Muchas veces en las Bodas hay una serie de tradiciones que seguimos, sin saber muy bien el por qué y de donde surge esa tradición. Hoy hablamos sobre las Novias que usan el “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul”.
Por La Novia Caprichosa 6 de octubre de 2022
Toda Boda está envuelta en tradiciones y a veces supersticiones. En ocasiones ni siquiera sabemos el por qué de ellas, así que en este mes de Octubre vamos a explicar algunas de ellas.
Por La Novia Caprichosa 30 de mayo de 2022
Es tu Boda y son tus reglas. Sólo tú marcarás el look que quieras llevar como Novio, el otro 50% de toda Boda. Te proponemos atuendos diferentes con los que te puedas sentirte cómodo y atractivo.
Por La Novia Caprichosa 24 de mayo de 2022
La etiqueta de gran gala es la más habitual en las Bodas más elegantes. Para la vestimenta del Novio contamos con el chaqué, el frac y el smoking (digamos que es una excepción), la elección dependerá del lugar y la hora del evento.
Por La Novia Caprichosa 17 de mayo de 2022
El look más elegido para los Novios sigue siendo el traje, en toda la gama de colores imaginables. Todo depende del tipo de Boda que sea la vuestra y de la época del año. Y por supuesto y lo más importante de todo es que resalte vuestro estilo propio y vuestra personalidad, os sintáis cómodos y vosotros mismos.
Por La Novia Caprichosa 6 de mayo de 2022
Este mes de Mayo vamos a dedicarlo a la vestimenta de los Novios, la otra mitad de una Boda a la que no prestamos la suficiente atención. Así que este mes es todo para ellos, mis queridos Novios. Si ya tenéis clara la vestimenta elegida, perfecto. Estas publicaciones os serán útiles para conocer un poco más el look completo de Novio. Y si aún estáis dudando o no tenéis ni idea de qué elegir, aprovecharéis estos post al 100%.
Más entradas
Share by: