La etiqueta de gran gala es la más habitual en las Bodas más elegantes. Para la vestimenta del Novio contamos con el chaqué, el frac y el smoking (digamos que es una excepción), la elección dependerá del lugar y la hora del evento.
Como comentábamos antes, el chaqué es el traje de máxima etiqueta para el hombre en todos los actos de mañana y tarde. En España, se ha convertido en el traje por excelencia de los novios en la mayoría de las ceremonias de boda. Y no es para más, sinceramente creo que un chaqué es la mejor elección para el Novio porque le da elegancia e incluso un punto sexy.
El chaqué se compone de tres prendas: levita o chaqueta, chaleco y pantalón. Aunque en la actualidad hay cierta libertad para elegir la camisa o el color del chaleco, tienes que tener cuidado para que siga siendo un look elegante.
La chaqueta tiene un corte parecido al de una americana, pero con un solo botón a la altura del ombligo. Lleva unas solapas y en la parte posterior lleva un corte que divide los dos faldones. Lo normal es que sea de color negro aunque también resulta elegante en gris marengo o en azul.
El chaleco
sin embargo puede ser recto o cruzado y puede tener tres o más botones. Si quieres ir clásico y elegante, debes llevarlo en el mismo tono que la chaqueta. El padrino o los invitados más jóvenes pueden llevarlo en otro color.
En cuanto el pantalón, el más clásico lleva rayas verticales y con pinzas.
No debe llevar vuelta y sí debe tener la raya bien marcada. Normalmente se suele llevar con tirantes.
La camisa clásica debe ser blanca con cuello italiano
y con puño doble para poder lucir unos elegantes gemelos. En cuanto a la corbata los más clásicos se suelen decantar por la gris pero lo más habitual es optar por lisas de tonos claros, con topos o rayas oblicuas. ¡Nunca elijas una corbata estrecha para un chaqué! En cuanto al nudo el tipo más habitual es el ‘Windsor’ pero se puede cambiar por otros según tu gusto. Lo importante es que quede ajustado y elegante.
Los zapatos deben ser siempre negros con cordones
y de puntera redondeada o tipo Oxford. Nunca unos mocasines.
Y dentro de este look podemos elegir entre dos modelos; uno más clásico y otro más moderno:
Chaqué clásico
Para una ceremonia de mañana, de gusto clásico, conservador y tradicional. Algo muy importante a tener en cuenta si elegimos el chaqué clásico, es que los familiares y amigos más allegados deberán acompañar al novio vestidos también de chaqué.
Chaqués de una sola pieza, sin corte en la cintura para estilizar la figura. Gran variedad de coordinaciones desde el clásico negro con pantalón de etiqueta, el siempre elegante gris en diversas tonalidades como gris claro, gris marengo, gris antracita y como no los tonos azul royal o navy, que siguen siendo la principal tendencia. Sin olvidarnos de los tonos borgoñas, combinados con pantalones de etiqueta, en versión monocolor o con un toque vintage con diseños como Príncipe de Gales o pata de gallo, chalecos de pura seda o terciopelo con un toque victoriano aristocrático, de gran tendencia.
Chaqué redingotes
Si lo que buscamos es el gusto del Chaqué pero sin estar sujetos al estricto protocolo, el modelo perfecto sería el conocido como redingote en diversos colores y texturas. Azul, azul royal, azul raf, azul marino, azul noche, borgoña, gris claro, gris marengo, gris antracita o incluso negro, y para da un toque vintage y british los diseños Príncipe de Gales o pata de gallo.
Siempre dentro de los cánones del código de etiqueta, pero en este caso, los familiares y amigos, podrían asistir a la ceremonia vestidos de traje de chaqueta. Combinaciones monocolor o con pantalón de otro estampado. Gran variedad de chalecos, corbatas lisas, a rayas o estampadas.
El chaqué redingotes nos da más flexibilidad para adaptar esta prenda tan tradicional en algo más contemporáneo.
¿CHAQUÉ A MEDIDA?
Un chaqué a medida es el atuendo clásico perfecto para una boda. El chaqué es el traje de Novio más especial. En Hockerty te dan la oportunidad de elegir el tejido de tu chaqué, personalizar los detalles y añadir tus medidas. Desde 378€ puedes tener el tuyo.
Es el traje de gran gala, se podría decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta, por encima del esmoquin y el chaqué y por tanto, el menos habitual de encontrar en acontecimientos sociales porque se usa en contadas ocasiones
El frac
se reserva para bodas muy formales, con mucha gala y solemnidad y que sean de noche. También deberán llevarlo padrino y testigos si el novio opta por él. En ese caso, los invitados no pueden llevar chaqué.
Estrictamente, el frac está reservado para una gran gala de noche que se celebre en interiores. Este tipo de código de etiqueta también recibe el nombre de white tie. En nuestro país en la actualidad, es una prenda poco usada reservada para eventos muy concretos; recepciones en embajadas, cenas de Estado o visitas de jefes de estado, directores de orquesta y cantantes de ópera o grandes estrenos en las grandes óperas del mundo.
El frac se compone de chaqueta, pantalón, chaleco, camisa, pajarita y zapatos. La chaqueta negra (no admite otro color) corta por delante y larga por detrás, hasta la altura de las rodillas, con unos faldones acabados en pico y solapas de seda. En este tipo de prenda se pueden colocar condecoraciones o medallas siempre en el lado izquierdo de la chaqueta. Si se lleva pañuelo en el bolsillo de la solapa, debe ser blanco de hilo o lino fino. Siembre se lleva abierta.
Los pantalones
son clásicos y del mismo tejido y color negro que la chaqueta, deben ser sin vuelta, y pueden llevar una franja de seda en los laterales. Siempre se lleva chaleco, es obligatorio, debe de ser de piqué, color marfil, el negro es asimismo para actos religiosos y académicos, En dos versiones: de una fila de botones o cruzado y con solapa.
La camisa debe ser blanca, de hilo, rígida, con pechera planchada, habitualmente en genero piqué, con cuello alto. Su botonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, los puños dobles con dos ojales para los gemelos. Los gemelos de la empuñadura deben ser perlados o abrillantados.
Siempre se utiliza pajarita, que es el verdadero símbolo del frac, debe de ser de las anudadas y nunca de las ya confeccionadas y en color blanco, como el chaleco. Por último, los zapatos
siempre negros, con cordones y de suela fina, en este caso se aceptan de charol brillantes. Los calcetines negros de seda o hilo.
Entendemos que un frac no es un look que se pueda volver a lucir con facilidad, por lo que aconsejamos el alquiler del traje para que resulte más económico. En este sentido, os podemos aconsejar echar un vistazo en la sastrería de Juan Moreno.
El equivalente de noche al chaqué que sería el esmoquin, aunque técnicamente tampoco sea una prenda propia de Boda. Es más correcto, por ejemplo, llevar esmoquin para una fiesta (una cena benéfica, una presentación, la ópera m) incluso su carácter sería demasiado informal. Su origen se remonta al siglo XIX, era la chaqueta que utilizaban los caballeros británicos para fumar y de ahí llamar al atuendo “smoking”.
Pero ocurre que también se ha impuesto en las bodas. El novio lo puede llevar siempre de noche pero además puede pedir que sus invitados también los luzca.
El esmoquin tradicional
consta de todas las prendas y complementos en color negro, a excepción de la camisa. Mientras que el esmoquin tropical, sólo adecuado para zonas cálidas, cambiamos la chaqueta negra por una color marfil, manteniendo iguales el resto de prendas.
El esmoking se compone de chaqueta, pantalón, camisa, pajarita, tirantes, fajín y zapatos. La principal característica de la chaqueta
es la solapa, estas suelen ser de seda o raso y se encuentran de dos formas con pico o redonda (ahora ampliaremos más tips sobre las solapas). En cuanto a la forma estas pueden ser rectas o cruzadas de botonadura simple o doble. La chaqueta simple, será con un sólo botón, siempre forrado del mismo material y color que las solapas, al igual que los botones de las mangas. En ningún caso lleva aberturas, el largo de la chaqueta debe de llegar a la altura de la cadera y las mangas, no sobrepasar la muñeca, es muy importante que quede bien ajustada a los hombros. El color más tradicional es el negro, aunque también se aceptan de terciopelo en tonos oscuros como el verde botella el granate o el azul marino. En la actualidad se han añadido multitud de variantes que aportan distinción y originalidad a cada novio.
Según el protocolo de las bodas, tanto novios como invitados, deben de llevar un pantalón
de corte clásico sin vuelta y llevar un listón de seda igual al de las solapas de la chaqueta en el lateral, por lo general suelen ser del mismo color que la chaqueta. La camisa
debe ser de color blanco, con puños dobles que se cierren con gemelos, aunque las hay de varios tipos, con botones negros, con tapeta oculta, o con tablillas en pecho con botones negros. La botonera de nuestra camisa, puede marcar la diferencia y originalidad de nuestro smoking respecto al resto si sabemos elegir bien. También las hay con el cuello especial para pajarita, que tienen las puntas hacia arriba.
El protocolo indica que este debe lucirse con pajarita
lisa, negra, sin motivos ni arreglos, preferiblemente de lazo. Los tirantes
son obligatorios en el esmoquin, en blanco o negro. Su uso no tiene una función estética , ya que no se ven, si no 100% funcional: el pantalón debe mantenerse siempre en su sitio para no dejar asomar la camisa, ni dejarse ver por debajo del chaleco o el fajín.
El toque clásico del look lo aporta el fajín
que debe medir entre 20-25 cm de ancho, se confecciona en seda o raso y se usa en combinación con la pajarita. Los pliegues, que se colocan hacia arriba, pues originariamente escondía un bolsillo. Totalmente incompatible con el chaleco. El pañuelo de bolsillo
o pochette, debe ser de hilo o algodón, el protocolo estricto exige que sea blanco, asomando discretamente en paralelo al bolsillo de la chaqueta y doblado en cuadrado.
Por último, los zapatos
deben ser negros, de charol o muy brillantes. Originalmente se llevaban mocasines con una hebilla o lazo en le empeine, con la misma seda que la corbata de lazo y las costuras laterales del pantalón llamados “opera pumps”. De preferir el modelo Oxford con cordones y de suela fina, el Balmoral quedará muy elegante en su terminación charol y con los lazos de seda. Los calcetines de ser negros de hilo o seda.
Y como comentábamos antes, vamos a hablar un poco más el punto fuerte de la chaqueta del esmoquin; las solapas. Podemos elegir entre solapas redondeadas y solapas en pico. Las solapas redondas
se presentan con diferentes anchos. Mientras que el más ancho te da un aspecto más clásico, el estrecho parecerá más actual. Aunque la solapa blanca sobre la chaqueta blanca no está mal, ¡una solapa redonda negra sobre una chaqueta blanca es total! Y se recomiendan para los hombres altos.
La solapa de pico
apuntando hacia los hombros enfatiza el ancho de los hombros.Este diseño refleja poder y autoridad y el ancho no debe ser demasiado amplio y no debe parecer estrecho, lo ideal es de 8 a 10 centímetros. Los trajes de solapa con forma de pico te hacen parecer más alto y delgado, por lo tanto son perfectos para los hombres más pequeños y los de mayor tamaño.
¿ESMOKING A MEDIDA?
Cada smoking está confeccionado desde cero para cumplir con las máximas garantías de calidad y distinción. Personaliza tu traje de esmoquin a medida
y muestra lo mejor de ti en las ocasiones más especiales. Hockerty
te lo ponen fácil y desde 239€ puedes tener tu smoking a medida.
Y si queréis seguir profundizando en el tema, os aconsejo echar un vistazo a estas webs:
Seguro que en estos meses de Febrero y Marzo tenéis la prueba de menú del catering de vuestra Boda. Donde no sólo vais a elegir lo que comeréis y beberéis en vuestro gran día, sino que también elegiréis decoración, centros florales, mantelería, cuberteria, vajilla y papelería.
La última de las tradiciones que vamos a comentar es la de que la Novia tire su ramo a las invitadas solteras para saber quién será la próxima en casarse. Aunque actualmente ha cambiado un poco, se sigue dando uso al Ramo.
Siempre hemos escuchado que los Novios no pueden verse el día de la Boda hasta que la Novia haga su entrada triunfal en la ceremonia, pero ¿por qué? ¿Tradición? ¿Superstición?
Muchas veces en las Bodas hay una serie de tradiciones que seguimos, sin saber muy bien el por qué y de donde surge esa tradición. Hoy hablamos sobre las Novias que usan el “algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul”.
Toda Boda está envuelta en tradiciones y a veces supersticiones. En ocasiones ni siquiera sabemos el por qué de ellas, así que en este mes de Octubre vamos a explicar algunas de ellas.
Es tu Boda y son tus reglas. Sólo tú marcarás el look que quieras llevar como Novio, el otro 50% de toda Boda. Te proponemos atuendos diferentes con los que te puedas sentirte cómodo y atractivo.
El look más elegido para los Novios sigue siendo el traje, en toda la gama de colores imaginables. Todo depende del tipo de Boda que sea la vuestra y de la época del año. Y por supuesto y lo más importante de todo es que resalte vuestro estilo propio y vuestra personalidad, os sintáis cómodos y vosotros mismos.
Este mes de Mayo vamos a dedicarlo a la vestimenta de los Novios, la otra mitad de una Boda a la que no prestamos la suficiente atención. Así que este mes es todo para ellos, mis queridos Novios.
Si ya tenéis clara la vestimenta elegida, perfecto. Estas publicaciones os serán útiles para conocer un poco más el look completo de Novio. Y si aún estáis dudando o no tenéis ni idea de qué elegir, aprovecharéis estos post al 100%.
Maravillosa primera jornada con diseñadores como Nika Bridal, Paola Bernal, Pedro de la Rosa, Magnolia Kobus, Bolfate, Serên, Cayetana by Condes, Olimara y Mariquita Trasquila.